El Banco Central de Reserva (BCR) de Perú ha advertido que un aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría afectar a 1,5 millones de trabajadores, tanto formales como informales, que trabajan más de 40 horas a la semana y perciben remuneraciones entre 0,9 y 1,2 veces el salario mínimo. Esta medida, aunque no está en la agenda inmediata, podría tener un impacto significativo en la economía peruana.
El BCR sostiene que los ajustes al salario mínimo deben tener en cuenta las características de los trabajadores formales e informales con ingresos laborales alrededor del salario mínimo. Un aumento en la RMV podría reducir el empleo y la competitividad de las empresas, aumentar la informalidad laboral y la inflación.
El informe del BCR enfatiza que los ajustes a la RMV afectan principalmente a los trabajadores que perciben remuneraciones cercanas al nivel del salario mínimo. Un nivel de RMV cercano al ingreso promedio genera que las empresas o actividades con bajos niveles de productividad resulten menos viables y, por tanto, un menor número de trabajadores serían contratados de manera formal. Esto redundaría en mayor informalidad laboral, menores beneficios sociales y menos oportunidades de empleo para los trabajadores menos calificados y con menor productividad.