2017 un año de crecimiento para emprendedores peruanos

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Sin duda que este año ha sido un año muy exitoso para el emprendimiento en Perú, lo cual se demuestra con el crecimiento acelerado del ecosistema de emprendimiento en el país. Como ejemplo podemos mostrar el programa de incubación del gobierno peruano Startup Perú auspiciado por el Ministerio de la Producción, el cual se encuentra ya en su quinta generación donde en el 2017 ganaron 106 empresas. Este año tuve la oportunidad de ser jurado de la quinta generación, donde fueron seleccionadas 106 empresas que obtuvieron un capital semilla de S/. 50,000 cada una. Esto ha significado un crecimiento del 55% con respecto a la cuarta generación del 2016 donde ganaron 68 emprendimientos.

 

 

De hecho este año han empezado a globalizarse los emprendimientos peruanos exitosos como Cine Papaya, que fue adquirido por Fandango para incorporar su plataforma a nivel internacional. Tambien el emprendimiento Crehana del peruano Diego Olcese que luego de pivotear varias veces, se convirtió en la comunidad educativa para creativos que actualmente está valorizada en varios millones de dólares.

Tambien es importante mencionar el caso del peruano Anson Tou, quien fue reconocido este año por la revista MIT Technology Review del Massachusetts Institute of Technology de Boston, en la presentación de los 35 ganadores de la primera edición regional del premio Innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Panamericana, en México. Esta prestigiosa revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo reconoció al peruano por su emprendimiento www.qempo.com , una plataforma web que conecta a compradores peruanos con viajeros que se desplazan al país para facilitar compras internacionales.

El mercado de Fintech y Insurtech tambien ha estado muy activo durante el 2017, el mercado de crowdlending casi se duplicó durante el 2017 y sigue creciendo en número de emprendimientos. Es importante reconocer que los emprendedores peruanos ya son reconocidos a nivel internacional como Maria Laura Cuya (3er puesto) Presidente de la Asociación de Fintech del Perú y Javier Salinas (Puesto 16) de Emprende UP, quienes figuran dentro de los top 15 influenciadores del mercado Fintech en Latino América, puedes leer sobre el detalle del ranking aquí.

Es importante mencionar como un año 2017 con la economía peruana en desaceleración no impidió que el emprendedor peruano siga innovando. Esto porque el emprendedor peruano es muy creativo y sabe utilizar muy bien las diversas fuentes de energía disponibles para que un emprendedor pueda seguir creciendo.

Este es mi último artículo del 2017 y sin duda que el 2018 nos va sorprender con nuevos emprendimientos peruanos a pesar de los obstáculos del entorno político incierto que desacelera la economía en el país, eso no limita la gran energía del ecosistema de emprendimiento peruano que no lo para nadie !

Les deseo a todos unas felices fiestas en compañía de sus familias y que el 2018 nos traiga muchos emprendimientos innovadores.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario