4 pasos para el éxito de un emprendimiento

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

En este artículo deseo comentar cómo los 4 pasos para tener éxito en la vida que define el investigador de neuromarketing Jurgen Klaric (en adelante JK) se relacionan en un proyecto de emprendimiento o startup. Hay muchas fórmulas para el éxito disponibles en el mercado, pero JK aplica la neurociencia para sustentar su propuesta señalando que lo más importante es conocer cómo trabaja la mente de las personas.

Para ello el conferencista JK aplica la neurociencia para conocer que neurotransmisores funcionan en la mente de una persona, como por ejemplo cuando un emprendedor está a punto de tirar la toalla y abandonar su startup para ponerse a buscar trabajo en una empresa. Es que la mente de un emprendedor está bajo muchas presiones cuando está en la fase de desarrollar su startup, por lo que requiere de mucha fortaleza para lograr el éxito esperado. JK define cuatro simples pasos importantes que permitirán a una persona tener éxito en la vida, los cuales se aplican perfectamente en la mente de un emprendedor:

  1. Vencer tus miedos: Lo primero es superar nuestros propios miedos que todos tenemos en la vida y tener la capacidad de superarlos para poder tener éxito. En la mente de un emprendedor sus principales miedos son no poder conseguir el capital suficiente para escalar su negocio, temor a que su producto no sea verdaderamente tan innovador como pensaba, si va poder reclutar al talento humano necesario para que lo acompañen en su emprendimiento. Para ello JK propone cursos gratuitos que ayudan a fortalecer la mente de una persona para poder superar todos esos miedos que todos tenemos en la vida. Los recomiendo a todo emprendedor y los pueden encontrar estos cursos gratis aquí.
  2. Conocimientos: Lo cual no solo se logra estudiando en una universidad o instituto, porque son conocidos los casos de empresarios exitosos que abandonaron la universidad y se dedicaron a emprender exitosamente. El aprendizaje de los emprendedores se mide con el número de fracasos que ha tenido y es ahí donde debe ganar mucha experiencia aprendiendo de sus fracasos. Eso no quita que un emprendedor no deba capacitarse, ya que ahora existen muchos cursos disponibles vía internet de universidades de prestigio a nivel internacional. En la mayoría de los empresarios son autodidactas o siguen cursos a medida de las necesidades de su negocio.
  3. Disciplina: La cual es fundamental para mantener un orden dentro de la estructura multidisciplinaria de una startup, donde los emprendedores tienen que lograr que funcione organización que necesita de personas de diferentes disciplinas. Como por ejemplo de programadores que son muy estructurados y de los innovadores que deben salir de lo tradicional. Por lo que el gran reto del emprendedor es lograr el equilibrio necesario entre estas disciplinas tan diferentes para lograr operar eficientemente.
  4. Sentido de urgencia y necesidad: Lo cual es fundamental para mantener la persistencia que se requiere para seguir intentando lograr el éxito. Si bien esto es algo básico que toda persona puede pensar que es un concepto muy elemental, en la práctica es para mí el componente más importante para que un emprendedor tenga éxito. El sentido de urgencia es el motor que mueve al emprendedor y en el momento que desaparece, el emprendimiento se desacelera y empiezan los problemas dentro de la startup. Si bien la necesidad principal de todo emprendimiento es ganar dinero, existen otras necesidades complementarias, pero nada de eso se va poder lograr si no se logra escalar el negocio para lograr la riqueza necesaria para tener suficiente dinero excedente para compartir con la sociedad.

Encuentro mucha similitud entre la metodología lean startup que escribí en mi artículo anterior y este ciclo virtuoso que menciona JK, debido a que el éxito de una persona en la vida es un proceso cíclico, en el cual uno tiene que ir iterando conforme va aprendiendo a manejar sus propios temores con mayor conocimiento, disciplina y sentido de urgencia.

Finalmente, para lograr el éxito se requiere de mucha energía y el emprendedor debe lograr encontrar suficiente fuentes de energía para persistir en su búsqueda del éxito, lo que escribiré en un siguiente artículo.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario