Los bancos están atemorizados de las Fintech

Las empresas financieras basadas en tecnología, conocidas como Fintech, vienen quitando mercado a los bancos desde hace muchos años a nivel global. En mi opinión los grandes bancos sienten temor por la posibilidad de seguir perdiendo cada vez mas mercado ante las Fintech. Si bien el consenso en el mercado de los bancos es hablar de colaboración con las Fintech y considerarlas sus aliadas, eso no es congruente con algunas de las acciones que toman los bancos, como por ejemplo:

  1. Cerrar las cuentas de las fintech que les están haciendo competencia y hacerles difícil la vida para que no sean tan ágiles.
  2. Solicitar a los reguladores que se restrinjan las operaciones de las fintech con una ley de fintech restrictiva a la innovación y que solo busca proteger el gran mercado bancario.
  3. Comprar las fintech más destacadas para absorberlas y desaparecerlas.
  4. Salir al mercado con un nuevo producto “disfrazado” de fintech, cuando en realidad atrás está realmente el banco.

Actualmente en Europa, la banca española se está defendiendo de las fintech blindando el acceso a los datos de sus clientes con la nueva regulación europea PSD2, puedes leer al respecto en el siguiente LINK

En mi opinión es un secreto a voces, que los bancos dicen que las Fintech NO son una amenaza para ellos y que desean colaborar con ellas, pero en el fondo se mueren de miedo de ser sacados del mercado por una de ellas.

Es bueno aclarar que en el mercado de las fintech en realidad existen diferentes tipos de empresas, inclusive algunas de ellas no les gusta que las pongan a todas en el mismo saco, porque en realidad no lo están. Es muy diferente una empresa de crowdlending de una de remesas al extranjero, de otra de credit scoring, pagos digitales, cambios de monedas o mercados de criptomonedas. De hecho la regulación no puede ser una sola para todas las fintech, debe ser una regulación diferente para cada sector , lo que hace mas compleja su regulación.

Considero que los grandes temores de los bancos en nuestra región latina, son los neobancos, como NUBANK en Brasil o NEQUI en Colombia, aunque este último es propiedad de un banco colombiano. Caso diferente es el de NUBANK en Brasil,  es impresionante el crecimiento obtenido en tan poco tiempo, que sin duda pronto será más grande que muchos bancos tradicionales en la región. Lo más probable es que otros bancos tradicionales de la región, sigan el ejemplo exitoso de Bancolombia con NEQUI y creen su propio banco 100% digital, antes que lo haga una fintech.

Otro de los grandes temores de los bancos tradicionales son en realidad las llamadas TECHFIN, que son grandes empresas de tecnología o comercio electrónico, que por su gran masa de clientes, puedan arrasar el mercado global sacando sus productos financieros. Es conocido que este año Amazon está haciendo su ingreso a Latinoamérica en Chile y pronto lo hará tambien Facebook, Google, Alibaba que son mucho mas peligrosos que una simple fintech por el gran volumen de clientes globales.

Sin duda que esta 4ta revolución industrial de la transformación digital, hará desaparecer a muchos bancos tradicionales a nivel mundial y serán reemplazados por una nueva generación de bancos digitales conocidos como los NeoBancos.

Si te interesa el sector de las Fintech, no dudes de leer mas en los siguientes artículos.