5 consejos para invertir en tecnología

Si tienes más de 25 años seguramente recordarás haber alquilado películas en Blockbuster que era líder en su mercado a nivel mundial y tenía las mejores películas disponibles para alquilar en un local cerca a tu casa en Lima. Hoy en día esa empresa no existe y fue superada por empresas como Netflix que usaron la tecnología de la información para poner las mejores películas en tu celular, laptop o Smart TV por solo 4 dólares mensuales sin salir de tu casa.

Si eres un empresario que necesitas tecnología para poder seguir innovando en tu negocio o si eres gerente en una empresa que requiere adquirir tecnología, tienes que estar atento a las novedades tecnológicas disponibles en el mercado para tu tipo de negocio y no quedarte dormido, porque de lo contrario tu competencia dará primero el paso y tomara el liderazgo en tu mercado. En este artículo menciono cinco consejos importantes que te ayudarán a asegurar el éxito de las inversiones que tienes que hacer en tecnología de la información:

  1. INVESTIGA: Tienes que estar siempre alerta a las novedades tecnológicas en tu industria e identificar bien tu necesidad antes de invertir. Toma tu tiempo en identificar claramente cuál es la necesidad de tu negocio y asegúrate que una inversión en tecnología te va resultar innovadora y rentable. Tengo un amigo muy cercano que tiene una empresa muy exitosa que factura más de cien millones de dólares anuales en Perú y la gestiona con un método de control exitoso en formatos Excel. La lógica te diría que requiere inversión en un sistema integrado tipo ERP, pero en la práctica no lo ha necesitado para hacer su negocio exitoso. Por otro lado, son conocidas en el mercado de tecnología grandes inversiones millonarias impulsadas por los “Big Vendors” que después de muchos millones y años perdidos han tenido que ser descartados porque no llegaron a dar los resultados esperados. Antes de invertir en comprar tecnología, invierte en una consultoría tecnológica a cargo de expertos que te asesoren en identificar bien tus necesidades de tecnología de la información.
  1. SELECCIONA: Realiza un proceso de selección profesional analizando las mejores opciones disponibles en el mercado. Son conocidos los empresarios o gerentes de empresas líderes que hipotecan el crecimiento tecnológico de su empresa a uno de los grandes “Big Vendors” porque nunca les van a fallar y terminan gastando decenas o cientos de miles de dólares innecesariamente. Comprarle todas las soluciones a una sola compañía de renombre no es posible, aunque sería lo ideal, simplemente porque no existe en el mundo una sola empresa que pueda proveer todas las soluciones tecnológicas que necesita una empresa, porque cada empresa tiene una necesidad diferente. Por lo que es razonable mirar que alternativas hay disponibles en el mercado y hacer competir a diversos proveedores de soluciones tecnológicas para encontrar lo que más se adapta a sus necesidades. No te olvides de evaluar todas las opciones disponibles como comprar licencias, alquilarlas, soluciones en la nube, soluciones basadas en software libre, outsourcing de servicios, desarrollo propio a medida, entre otras opciones disponibles. Para lo cual siempre es conveniente contar con una consultoría tecnológica con un experto de confianza que te asesore en este proceso de selección.
  1. IMPLEMENTA: Una vez seleccionada cual es la mejor solución tecnológica para satisfacer la necesidad para el crecimiento de tu negocio, asegúrate de facilitar todos los recursos necesarios para que la implementación sea exitosa. Un factor crítico es el rechazo al cambio del personal de tu organización que ha estado acostumbrado a trabajar de una manera manipulando información y que va perder poder cuando la información sea compartida por todos a través de un sistema de información. Es una buena práctica contratar a una tercera empresa que supervise el proceso de implementación y que monitoree de cerca el proceso de implementación para asegurar su éxito.
  1. MONITOREA: Terminado el proceso de implementación, es muy importante continuar alimentando de información al sistema y monitorear mensualmente los resultados para asegurar que se logren los beneficios esperados. No se trata sólo de implementar, porque luego hay que darle seguimiento a la operación del sistema haciendo las adecuaciones y ajustes que son siempre necesarios, debido a que las necesidades del negocio y el mercado van cambiando constantemente.
  1. EVALÚA: Date un tiempo para poder evaluar si la inversión que hiciste te está generando ahorros en la empresa y/o está generando mayores ingresos para poder medir la rentabilidad de la inversión realizada en tecnología. Es en ese momento que te podrás dar cuenta si la tecnología que adquiriste te está generando valor para el negocio o de lo contrario hacer los ajustes necesarios a tiempo, antes que sea demasiado tarde y luego de mucho esfuerzo, tengas que descartar la tecnología antes que siga generando más pérdidas invirtiendo más dinero en una tecnología que no está solucionando la problemática que identificaste durante el proceso inicial de investigación.

Las empresas líderes en sus mercados en algún momento tomaron la decisión de invertir en tecnología y lograr la ventaja competitiva que los llevó a ser los líderes en sus mercados. Todos conocemos de muchos negocios que fueron líderes en su momento y se durmieron en sus laureles, siendo superadas por empresas que innovaron tecnológicamente y los desaparecieron del mercado. La innovación tecnológica debe ser constante y no esperemos a que la competencia lo haga antes o mejor que nosotros, porque va ser muy tarde para reaccionar cuando nos demos cuenta que estamos perdiendo mercado.

En Maximixe TIC te asesoramos en el proceso de innovación en tu empresa y te acompáñanos durante todo el proceso de investigación, selección, implementación, monitoreo y evaluación para asegurarnos que logres el resultado esperado de tus inversiones y obtengas la ventaja competitiva que buscas en tu mercado.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario