5 Principios de la disrupción digital

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Tuve la oportunidad de escuchar la presentación de James Bilefield, uno de los fundadores de Skype, durante el reciente Digital Day en UTEC. Durante su presentación James señalo 5 principios fundamentales para lograr una verdadera disrupción digital:

  1. Radical: Esto es algo fundamental para lograr una disrupción en el mercado, debes tener una idea que sea revolucionaria y que rompa los esquemas tradicionales de hacer negocio o la forma en que la gente está acostumbrada a hacer las cosas.
  2. Grande: Un dicho muy conocido es piensa en grande y crecerás, se aplica claramente a la visión de una idea disruptiva, debe ser algo que satisfaga una necesidad común en la mayoría de las personas en el mundo.
  3. Rápido: Debes analizar que tu idea pueda crecer rápidamente y sea fácilmente adaptable a cada una de las diferentes regiones del mundo. Se refiere a poder lanzar prototipos y probarlos en diferentes mercados y poder cambiar el modelo para adaptarse a la realidad de cada mercado e ir innovando en el camino.
  4. Global: Tu idea debe ser de alcance global para ser verdaderamente disruptivo. Si bien en un inicio tu emprendimiento se va a iniciar en una etapa local en un país, debes tener la visión global para que tu idea pueda ser utilizada por cualquier persona en cualquier parte del mundo.
  5. Diferente: Si bien esto es algo que es básico en una idea de emprendimiento, en la realidad vemos que la mayoría de las ideas innovadoras no saben diferenciarse de otras ideas existentes en el mercado. Si bien es cierto existían otras redes sociales cuando nació Facebook, me pregunto que hizo que se diferenciara tanto de las demás? Me parece que es más simple de usar y permite la privacidad porque la persona que tu visitas nunca sabrá que tu viste sus fotos, que es parte importante del éxito de Facebook.

Pero no existe una fórmula mágica que te diga que tu idea va ser disruptiva, pero coincido con estos 5 fundamentos que expresa James Bilefield, debido a que son fundamentos básicos que te permitirán llegar a tener una idea verdaderamente disruptiva. Si te falta uno de estos fundamentos seguro que no llegaras a tener un alcance importante. Pero no son suficiente estos 5 fundamentos, sino James considera que hay otros puntos importantes a considerar:

  1. Cultura: No es suficiente tener una visión disruptiva digital, sino tienes que poder alinear toda tu organización para que esté involucrada en el proceso de transformación digital de tu negocio. Es necesario un cambio de la cultura general del personal de tu empresa basados en el emprendimiento, colaboración y alineamiento de la organización hacia lograr el objetivo de la transformación digital.
  2. Riesgo: El riesgo es alto en este tipo de emprendimientos, porque para hacer crecer tu negocio a una escala global se requiere mucho capital de trabajo para contar con los recursos humanos y técnicos, así como campañas de marketing digital necesarias para llegar a mas mercados a nivel mundial. Esto lleva a los emprendedores a buscar financiamiento constantemente en fondos de inversión de riesgo denominados Venture Capital. Por lo que son pocas las empresas que verdaderamente lograr superar esta etapa antes de llegar a la bancarrota.
  3. Foco: Es fundamental concentrarse en la idea fundamental del emprendimiento y frenar la tentación de expandir el alcance del emprendimiento a otras soluciones o mercados, lo que al final diluyen todo el esfuerzo realizado. Es fundamental escoger una idea innovadora que sea disruptiva y focalizarse solo en esa idea.
  4. Humanidad: Es necesario asegurarse que nuestra idea disruptiva va solucionar una necesidad humana para que verdaderamente el resultado disruptivo esperado, de lo contrario dificulta tener un alcance global.

Sin duda que James Bilefield es un emprendedor digital de éxito y su presentación nos deja mensajes importantes a tener en cuenta, basada en su experiencia personal desarrollando un negocio multinacional como Skype que tiene mucho éxito en el mercado.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario