Al cierre de mayo de este año la morosidad de la banca comercial peruana, que corresponde a los 17 bancos del sistema y sucursales en el exterior, ascendió a 2, 45%, registrando un incremento de 0, 08% mensual y 0, 34% interanual, indicó Asbanc. Según el tipo de crédito, el avance de la mora en el último se mes se dio tanto en los créditos para empresas como para personas.
En los créditos empresariales, la mora en pequeñas y microempresas aumentó en 0, 21% y 0, 20% mensual hasta ubicarse en 8, 69% y 3, 99%, respectivamente; seguido por la mora de medianas empresas que subió 0, 06% mensual hasta 4, 16%. El avance de la mora en el segmento mypes se debe al contexto de menor crecimiento de la economía, el cual implica que algunas empresas no han logrado el nivel de ingresos que previeron meses atrás, anticipando un mejor escenario.
En tanto, la morosidad de créditos de consumo e hipotecario se incrementó en 0, 15% y 0, 08% mensual, respectivamente, hasta que sendos se ubicaron en 3, 59% y 3, 75%. El incremento en ambos tipos de crédito se debe a la situación generada por una mayor carga financiera ante el menor crecimiento económico, generando un desbalance en la proyección de ingresos y egresos.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS