Según Informe realizado por MAXIMIXE, se estima que al cierre del 2014 la producción nacional de granada crecería 41% hasta alcanzar 9.418, 1 TM, debido al incremento en el rendimiento de cultivos y el aumento de la superficie sembrada con fines de exportación, principalmente en la región Ica, Lima y Arequipa.
En el mismo período se prevé que las exportaciones de granada fresca crezcan 57, 7%, sumando más de US$ 28 millones, como resultado de la creciente demanda del mercado europeo, el importante crecimiento en las ventas hacia Hong Kong y la consolidación de envíos hacia nuevos mercados como Arabia Saudita, Lituania, Indonesia y Malasia.
Las expectativas de crecimiento de las exportaciones de granada se basan en la creciente demanda por las “súper frutas” (denominación para aquellas frutas que poseen características más allá de los nutrientes básicos) y la tendencia hacia el consumo de productos elaborados a base de ingredientes naturales.
El mercado internacional consume cada vez más mix de bebidas que incorporan granada, siendo también altamente demandada por la industria de alimentos, farmacéutica y de cosméticos por su alto contenido de antioxidantes.
Sin embargo, la consolidación del fruto en el mercado extranjero hará que a nivel local ingrese un número mayor de empresas, afectando el precio promedio de exportación que cerraría el año con una caída de 0, 5%. Actualmente las empresas agroexportadoras se encuentran en la búsqueda de nuevos subproductos que agreguen valor a la fruta entera a fin de no reducir sus márgenes de ganancia.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS