El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básico a 3, 50%. Este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que se mantiene dentro del rango meta en 2014 y converge a 2% en 2015. Esta decisión no implica una secuencia de reducciones de la tasa de referencia.
Esta proyección toma en cuenta que los indicadores actuales y adelantados de la actividad económica continúan mostrando un crecimiento más débil que el esperado, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial; y los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando.
En la misma sesión, el Directorio también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. Los depósitos overnight pasaron de 2, 55% a 2, 30% anual, la compra directa temporal de títulos de valores y créditos de regulación monetaria, la compra directa temporal de títulos y créditos de regulación monetaria se redujo en 0, 25% hasta 4, 30% y la compra temporal de dólares (swap) a 4, 30%. La siguiente sesión del Programa Monetario será el próximo jueves 9 de octubre.