Flexibilidad para operar pero mejor supervisión en el mercado de valores

El proyecto de Ley de Promoción del Mercado de Valores quedó listo para ser debatido en el Pleno del Congreso de la República y no debería recibir cuestionamientos que pongan en peligro su aprobación. Ayer, la Comisión de Economía aprobó el respectivo dictamen de esta norma que busca reducir la concentración de mercado, incrementar la liquidez y disminuir los costos de transacción.
Conviene recordar los principales puntos de esta norma:
Creación de un régimen especial para emisiones de empresas corporativas, más flexible y rápido (máximo 7 días d demora), llamado a ser usado por AFP, fondos mutuos, empresas de seguros, etc. en operaciones drigidas a estos mismos inversionistas institucionales.
Facilitar el acceso de las PYMES al Mercado de Valores, disminuyendo requisitos para las emisiones de instrumentos financieros y menores exigencias de información durante y después de realizada la oferta.
Mejorar los requerimientos prudenciales de los agentes intermediarios, que eleva el capital mínimo de las Sociedades Agentes de Bolsa – SAB (de S/. 750 mil a S/. 1 millón) y las obliga a hace un aporte inicial al Fondo de Garantía y al Fondo de Liquidación. Deben también implementar un Sistema de Administración de Riesgo.
Fortalecer la protección al inversionista y la capacidad investigadora y sancionadora de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se establecen reglas para facilitar el cobro de dividendos y otros beneficios de los accionistas minoritarios (en el caso de sociedades abiertas, el 5% de las acciones con derecho a voto puedan solicitar al notario o juez la convocatoria a junta de accionistas). Asimismo, se fortalece la capacidad investigadora de la SMV para luchar contra los intermediarios informales.
Mejorar el tratamiento tributario de los distintos instrumentos financieros,  en procura que las letras y bonos del Tesoro no paguen Impuesto a la Renta, y que los bonos privados no paguen IGV. Se simplifica también el cálculo del pago para la retención del impuesto a la renta por ganancias de capital.
La Comisión de Economía también aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley sobre operaciones de reporte, el cual quedó expedito para ser debatido por el pleno del Congreso.