En el mes de setiembre las exportaciones peruanas registraron la tercera caída del año (-15, 3%). Los resultados se encuentran dentro del mismo patrón de meses anteriores, es decir, tenemos una contracción explicada por la caída de los productos primarios en -21.4% y amortiguada parcialmente por un crecimiento de 3.3% de los no tradicionales.Con ese resultado, las exportaciones también tuvieron su octava caída en lo que va del año, contrariamente al esperado inicio de la recuperación. Las no tradicionales (3.3%) registraron uno de sus menores crecimiento promedio del año, lo que debilita las perspectivas del sector para lo que queda del año.
Los despachos tradicionales (US$ 2, 152. 3 millones) representaron el 69.9% del total de los envíos y tres de sus cuatro subsectores cerraron en rojo. La minería retrocedió en -21.2%, el petróleo y gas natural en -14.9% y el subsector pesca se desplomó -57%. Solo el agro creció en 18.8%. Asimismo, los productos tradicionales que presionaron a la baja fueron el cobre y sus concentrados (-37.1%), oro (-19.4%), gasolina (-4.2%), minerales de plomo y sus concentrados (-55.3%) y harina de pescado (-60.4%), entre otros.
Las exportaciones no tradicionales por su parte, sumaron US$ 923.1 millones y fueron impulsadas por las agroexportaciones (29.6%), que es el único subsector que evidencia una aceleración en su crecimiento. Los subsectores manufactureros siguen en rojo, es el caso del químico (-1.3%), y confecciones (-25.9%).Por su parte, la sidero metalurgia creció 1.9%, pero el textil cayó en -5.2%, pese a que en meses anteriores si tenía resultados positivos (textil); la minería no metálica también retrocedió en -3.1%. Otro sector que venía creciendo era la pesca, pero, en septiembre experimentó una contracción de -3.4. La metal mecánica se contrajo en -7.9%.
En setiembre, China se consolidó como el primer mercado de los productos tradicionales peruanos. No obstante, redujo en -26.5 % sus pedidos. Es importante informar que Suiza – segundo mercado- tuvo un incremento de 30.7%, le siguió EE.UU. (-51.6%), Canadá (-35.8%) y Chile (-23.7%); mientras que Estados Unidos fue el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales con un 26.9% de participación, Colombia, fue el segundo país receptor, seguido de Ecuador, Chile, Bolivia, Países Bajos y Brasil.