El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, señaló que en el actual contexto de menor crecimiento de la economía global el ente emisor seguirá flexibilizando la política monetaria para impulsar la economía peruana.
“Las condiciones actuales y proyectadas de inflación y actividad ameritan una posición expansiva en las políticas monetaria y fiscal”, anotó. Refirió que el BCR viene bajando la tasa de encaje desde mayo del 2013 y la tasa de interés desde noviembre del mismo año. “En adelante, se espera que se continué con esta mezcla de instrumentos, tomando en cuenta que en coyunturas de volatilidad financiera predomina el uso de los encajes”, adelantó. Sostuvo que, de esta manera, se ha logrado estabilizar el crecimiento del crédito del sistema financiero al sector privado en doce por ciento.
En este sentido, enfatizó que la flexibilización de los encajes en moneda nacional ha favorecido el crecimiento del crédito en esta moneda. Sostuvo que el BCR no subirá su tasa de interés si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) lo efectúa y que más bien la tendencia en el país es a la baja. Sin embargo, recalcó que es prioritario avanzar más rápidamente en la desdolarización de los créditos de los agentes económicos que no generen ingresos en dólares. “La desdolarización del crédito permitirá que el fortalecimiento del dólar tenga un beneficio más claro en la actividad económica”, puntualizó. Finalmente, añadió que un alza de la tasa de interés de la FED no necesariamente provocará una tendencia al alza en el precio del dólar.