El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) planteó que las instituciones públicas sean impedidas de impugnar, ante el Poder Judicial, las resoluciones de su Tribunal por la eliminación de barreras burocráticas. La mencionada propuesta es parte parte de un conjunto de medidas que propone el Indecopi para agilizar la eliminación de barreras burocráticas, lo cual permitirá mejorar la competitividad del país, señaló su presidente Hebert Tassano. Aseveró que la prohibición de impugnación es factible tomando en cuenta que las resoluciones que se emitan dentro del Poder Ejecutivo «deben quedar en casa» y no ser remitidas a otros poderes, lo cual trae como consecuencia la dilatación el proceso. Según el Indecopi, actualmente en el Poder Judicial se encuentran en proceso 500 casos apelados.
Otra de las medidas que propuso Indecopi es la devolución del dinero cobrado por un trámite administrativo luego que sea suprimido por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas. Asimismo, plantea fortalecer el control de barreras comerciales no arancelarias, fomentando que todos los interesados participen del proceso de eliminación y no solo el que presenta la demanda, beneficiando a todos los afectados la totalidad de su eventual inaplicación. «El hecho es que no tengan que venir todos los involucrados a pedir la eliminación de la barrera. Esa medida multiplicaría el número de agentes económicos eliminados», anotó.
El ente supervisor también propone modificar la Ley de Procedimientos Administrativos Generales para prohibir a las entidades del Estado exigir cobros en función a criterios como valor, medida, tipo, distancia, extensión de área ocupada, entre otros. Con ello, según afirma, se busca que los cobros por los trámites sean en base al costo que le genera a la entidad, independiente del tipo de negocio.