Sierra Exportadora presentó la nueva oportunidad de negocio en la sierra peruana: la producción de cerezas, en el marco de su programa nacional. “Si hablamos de berries en el Perú ya no solo será de los arándanos, ahora a la oferta de producción y comercialización se suma las cerezas”, subrayó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, durante el lanzamiento de esta oportunidad de negocio. Este fruto es uno de los berries más rentables en el mundo y el precio en el mercado de China es tres veces más que el de la uva. Con esta oportunidad de negocio para la población de la zona andina del país, se buscará insertar a los pequeños productores en el mercado y mejorar sus ingresos.
“El Perú está viviendo una nueva era en el sector frutícola, el boom de los berries, y entre estas variedades, ahora Sierra Exportadora apuesta por la cereza, ya que las estadísticas muestran que hay un gran mercado que demanda este fruto, y es sumamente rentable”, indicó. Actualmente, según cifras de la FAO, la superficie mundial plantada con cerezos en el año 2012 superaba las 400 mil hectáreas; sin embargo su producción no ha crecido más de 1% en los últimos dos años. “Apenas se registró una leve alza de 4, 2% entre los años 2010 y 2012, equivalente a un incremento de 16.133 hectáreas”, manifestó. Indicó que Turquía sigue siendo el país que muestra la mayor superficie plantada con cerezos a nivel mundial, con 48.000 hectáreas (12%), Estados Unidos con 35.000 (9%) e Italia, 27.000 (7%).
La cereza es el cherry que en el mercado internacional, no sólo goza de un alto precio (US$ 2, 79 y US$ 3, 70 por kilogramo), sino también que es uno de los berries más nutritivos y proteicos, cuyo consumo es necesario para la salud del hombre. Velásquez dijo que a través de esta nueva propuesta de las cerezas, se busca nuevas oportunidades de negocios para los pequeños productores que deberán acompañar a los exportadores peruanos en su visión de futuro. Reiteró que el Perú sigue teniendo la gran ventaja competitiva de su ventana comercial entre los meses de setiembre y noviembre para la producción de las cerezas.