El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que reduce el Impuesto a la Renta a las empresas y personas naturales desde el 1 de enero del próximo año y que forma parte del último paquete de reactivación económica que envió el Ejecutivo.
Luego de varias semanas de debate y modificaciones, el parlamento aprobó el texto sustitutorio del proyecto con 54 votos a favor, 10 en contra y 32 abstenciones, con lo que las medidas tributarias serán implementadas a partir del 2015. El proyecto, quizá el más importante de los que ha enviado el Ejecutivo al Congreso por su impacto en el esquema tributario, reduce el Impuesto a la Renta para todos los trabajadores de cuarta y quinta categoría. Los más beneficiados serán aquellos peruanos cuyos sueldos mensuales fluctúan entre S/. 2 mil y S/. 4 mil, dado que el impuesto bajará de 15% a 8%. Mientras que el Impuesto a la Renta a las empresas bajará de 30% a 28% en el ejercicio fiscal 2015-2016, a 27% en el ejercicio 2017-2018 y a 26% desde el 2019. Pero simultáneamente la norma plantea elevar el impuesto a los dividendos a 6, 8%, 8% y 9, 3% en los mismo periodos de tiempo, a excepción de las personas jurídicas domiciliadas, para promover la reinversión de utilidades entre las empresas.
Además, el texto sustitutorio aprobado reduce la retención del Impuesto a la Renta a los trabajadores independientes de 10% a 8% desde el próximo año, para dar más liquidez a este segmento de la población. Esta norma, como otros proyectos que forman parte del grupo de medidas que envió el Ejecutivo al Congreso, busca la reactivación de la economía peruana el próximo año y retornar a una tasa de crecimiento superior al 5%.