Morosidad bancaria bajó a 2, 46% en noviembre

El índice de morosidad de la banca privada peruana ascendió a 2, 46% al término de noviembre, cifra menor en 0, 01 puntos porcentuales comparada con la de octubre, pero mayor en 0, 28 puntos porcentuales frente a noviembre del 2013, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

“El resultado de noviembre último reforzaría nuestra percepción acerca de cierta estabilización en el ratio de morosidad en los meses recientes”, señaló.

Precisó que la tendencia al alza que mostró esta variable en los últimos años se explica por la repercusión del escenario de desaceleración económica, el cual afectó la capacidad de pago de agentes (personas y empresas) que demandaron financiamiento previendo un mejor contexto.

La ligera caída en la mora de noviembre respondió al retroceso de los atrasos (como porcentaje de los créditos totales) en los pagos correspondientes a los créditos de consumo, créditos hipotecarios y microempresa en 0, 12, 0, 02 y 0, 08 puntos porcentuales, en cada caso.

Ello fue parcialmente compensado por incrementos en los créditos a grandes empresas y a pequeñas empresas en 0, 03 y 0, 10 puntos porcentuales, respectivamente.

La mora de noviembre de créditos corporativos y a medianas empresas no mostró variación respecto a octubre.