El programa MYPErú, encargada de la compra responsable de carpetas para las instituciones educativas, incentivará el uso de madera certificada en las ventas al Estado, señaló el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). MYPErú tiene como finalidad promover el desarrollo de la actividad productiva de la industria de la manufactura, a fin de propiciar la generación de empleo, el desarrollo económico y social de los sectores más pobres del país, en el marco de la política de reducción de la pobreza.
El programa solicitará a los proveedores de madera, dentro de los requerimientos para participar en la campaña 2015 de compra de carpetas, el uso de madera certificada con sello Forest Stewardship Council (FSC), importante requerimiento que incentiva la cultura medioambiental. Esta etapa está referida también a un financiamiento de S/. 40 millones adicionales para la producción de carpetas en ocho regiones (Piura, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, San Martin, Ancash, Junín) para atender a 1.287 instituciones educativas con 103.424 módulos (carpetas). Esta etapa estaría por iniciarse en lo que resta del año.
Para la campaña 2015 de compra de carpetas se ha incorporado una bonificación en el puntaje concursable para quien expida y/o use madera proveniente de bosques manejados, con lo cual se espera mayor incidencia de madera proveniente de bosques certificados en la producción de módulos escolares. Foncodes destacó que es la primera vez en el país que participa una comunidad indígena en el proceso de la compra de carpetas. La empresa Centro de Transformación e Innovación Tecnológica Indígena (Citeindígena), ubicada en la Región Ucayali, Provincia de Coronel Portillo, garantiza la procedencia de la madera con la que se fabricó el mobiliario escolar.