Incautan más de una tonelada de langostinos en lambayeque y Tumbes

El Ministerio de la Producción (Produce) incautó 1.030 kilos de langostinos en operativos inopinados en el norte del país, para verificar el cumplimiento de la veda del crustáceo, medida que culmina el 15 de febrero próximo. Las acciones de control de los inspectores de Produce se efectuaron entre el 6 y 8 de enero, en los Módulos de Control de Mórrope (Lambayeque) y Carpitas (Tumbes), donde personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización intervino cámaras isotérmicas y vehículos de transporte.

La veda del langostino solo involucra al producto marino que proviene de ambientes naturales, por lo que los fiscalizadores del Produce recorren mercados, restaurantes, terminales pesqueros, entre otros, a nivel nacional. Solicitan a quienes posean este recurso los certificados que acreditan su procedencia. En Lambayeque, los inspectores del Ministerio de la Producción realizaron incautaciones de langostino a las cámaras isotérmicas de placa M4D-924 (200 kilos), F7X-895 (650 kilos) y  F5M-728 (80 kilos). La carga pertenecía a Héctor Luis Porras Chancafe, Andrés Calderón Iman, y la  empresa Comercio e Inversiones Huanca E.I.R.L., respectivamente.

Asimismo, en Tumbes se decomisaron 100 kilos del crustáceo a Dante Kerty Ortiz Vite, quien trasportaba el recurso en un ómnibus de transporte  público durante una inspección en el Módulo de Control de Carpitas. Debido a estas infracciones se levantaron los reportes de ocurrencia respectivos, dando inicio a los procesos sancionadores correspondientes por infringir el numeral 6 del Artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y sus modificatorias, por transportar recursos hidrobiológicos declarados en veda. El producto incautado ha sido donado a diversos centros asistenciales.