El precio del petróleo cayó hasta un 5 por ciento el martes luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión de crecimiento económico mundial para 2015 y de que Irán, un productor clave, advirtió que el precio puede desplomarse hasta los 25 dólares por barril si no hay una reacción de la OPEP. Genscape, una empresa de análisis que sigue los inventarios de petróleo, reportó un aumento de 2, 6 millones de barriles de crudo la semana pasada en Cushing en Oklahoma, el punto de entrega para los contratos de futuros en Estados Unidos, lo que aumentaba el pesimismo. El crudo Brent de referencia cerró con una baja de 0, 85 dólares, o un 1, 8 por ciento, a 47, 99 dólares por barril, tras haber caído en la sesión a un mínimo de 47, 78 dólares.
El barril estadounidense perdió 2, 30 dólares, o un 4, 7 por ciento, a 46, 39 dólares, tras tocar un piso en la jornada de 45, 89 dólares. Los precios del petróleo han caído desde junio en más de la mitad a mínimos de seis años, debido a que la producción ha subido con fuerza mientras que el crecimiento de la demanda se ha desacelerado. Una baja del número de torres petroleras en Estados Unidos en el primer trimestre, en comparación con el cuarto del año pasado, no alcanzó para aumentar la confianza el martes, porque los operadores e inversores siguen pendientes de un exceso de oferta.
El FMI en su más reciente Panorama Económico Mundial bajó su previsión de crecimiento global a un 3, 5 por ciento para 2015 y a un 3, 7 por ciento para 2016, lo que implica una disminución de su pronóstico en 0.3 puntos porcentuales para ambos años. En tanto, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo en Teherán que no ve señales de un cambio en la OPEP y que el sector podría enfrentarse a una baja aún mayor hacia los 25 dólares por barril.