La compañía francesa especializada en seguros de crédito Coface destacó hoy las perspectivas favorables de la economía del Perú a mediano y largo plazo en América Latina, así como su solidez fiscal.
“Se espera que la actividad productiva en el Perú recupere el ritmo de crecimiento este año, basado en un avance parcial del sector minero”, subrayó.
Asimismo, indicó que pese a los bajos precios internacionales de los metales, este segmento aún no se ha beneficiado de las significativas inversiones de los últimos años.
El informe de Coface “Latinoamérica: repunte del crecimiento para los países del Pacífico” identificó al Perú como uno de los diez nuevos mercados emergentes, y enfatizó que los analistas ven grandes posibilidades para el país en el futuro.
Aseguró que al igual que Colombia, el Perú mejoró claramente en la última década. “Ambos reportaron significativos crecimientos en inversiones, disminución de la inflación y fueron capaces de hacer frente a problemas nacionales. En el caso del Perú, el Gobierno combatió la minería ilegal”.
Resaltó que, durante los últimos años, el país superó a sus pares latinoamericanos; sin embargo, el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se desaceleró el 2014, debido al menor precio de los minerales.
“El Perú es un importante productor y exportador de minerales como oro, cobre y plata. Alrededor del 70 por ciento de las exportaciones del país son los productos básicos y China es el principal destino. El bajo ritmo de crecimiento chino y su significación sobre los precios internacionales de los metales impactó en la economía peruana”, explicó.
De esta manera, Coface aseguró que a pesar de la desaceleración del 2014, las cifras fiscales continúan siendo sólidas.
“La actividad económica debe recuperar su ritmo de crecimiento este año, con un rebote de la producción minera y manteniendo una baja tasa de desempleo”, subrayó.
Finalmente, Coface prevé que se producirá un repunte del crecimiento en países del Pacífico como México, Chile, Colombia y el Perú, gracias a las reformas económicas y a que apostaron por medidas liberalizadoras de la economía.