Buena pro para construcción de hidroeléctricas se adjudicará a principios del 2016

El gobierno peruano, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adjudicará la buena pro para la construcción de centrales hidroeléctricas por un total de 1.200 megavatios de potencia instalada a principios del próximo año, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. “Seguiremos añadiendo proyectos de energía renovable no convencionales con la tercera subasta de Recursos Energéticos Renovables (RER) para alcanzar en el 2015 una contribución de las energías RER del 5%”, agregó. Agregó que el cambio de la matriz energética permitirá garantizar el desarrollo nacional al utilizar gas natural, hidroenergía y energías renovables, que el Perú tiene en abundancia, en lugar de consumir diésel importado y otros combustibles que el país no produce.

Durante su participación en el “Foro de Energía”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), dijo que es sumamente importante continuar con el desarrollo de la masificación del uso del gas natural y la cultura del gas en todo el país. “En esa perspectiva, estamos trabajando para que el 2018 entre en operación el Gasoducto del Sur Peruano (GSP) y en los próximos 10 años se construya también el Gasoducto del Centro Norte que logrará consolidar una Red Nacional de Gasoductos”, manifestó. El ministro recordó que el viernes pasado comenzaron a llegar los primeros lotes de tuberías, pero mientras el gasoducto se construya, el Estado promoverá el abastecimiento de gas natural en modalidades comprimido (GNC) y licuefactado (GNL), mediante la entrega en concesión de proyectos relacionados a la masificación al sector privado, a lo largo de todo el territorio nacional.

“Se encargó a ProInversión desarrollar el proyecto de distribución de gas natural por redes de ductos en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali. De esta manera se favorecerá a 68.000 hogares en todas estas regiones con el suministro de gas natural, así como abastecer al sector comercial, industrial y de transporte”, dijo. La masificación del gas, resaltó además, permitirá industrializar el sur del Perú con el desarrollo de la industria petroquímica para producir plásticos, fertilizantes, amoníaco, etcétera, otro proyecto tan esperado por todos. Remarcó, en este punto, que la petroquímica “no es un proyecto de una sola ciudad, sino de toda la macro región sur”. Todos estos proyectos, indicó, están contemplados en el Plan Energético Nacional para la próxima década, que fue presentado a fines del año pasado, y que es una herramienta para revisar el entorno y reformular estrategias en el desarrollo de una política sectorial de largo plazo.