El compromiso del Gobierno es evaluar el tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir del segundo semestre del año, afirmó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola. Indicó que el tema debe ser analizado por los miembros del Consejo Nacional de Trabajo, el cual congrega al sector empleador y a los trabajadores y que ha sido declarado en sesión permanente por el ministro. Añadió que nuestro país se encuentra en un buen contexto, que da pie a realizar este incremento. “Estoy seguro de que el Consejo Nacional del Trabajo se pondrá de acuerdo para lograr el aumento de la RMV”, mencionó.
El ministro explicó que en el 2007, el Consejo Nacional de Trabajo fijó dos criterios para el incremento de la Remuneración Mínima Vital: tener en cuenta la mejora de la productividad de las empresas, así como la inflación. Luego de este análisis se sabría cuánto se puede elevar la RMV. En otro momento, el ministro Otárola pidió a los congresistas de la República que aprueben la Ley General del Trabajo. “No es posible que haya tantos regímenes laborales”, subrayó.
Acerca de la falta de formación de los trabajadores, señaló que la productividad es la mayor garantía de la estabilidad laboral. Es decir, quien más perdura en su puesto es quien mejor trabaja. Refirió que el Ministerio de Trabajo cuenta con diversos programas laborales en los que se brinda capacitación como Jóvenes a la Obra, dirigido a aquellos que tienen entre 18 y 29 años, y ‘Vamos Perú’, que incluye a las personas de 30 años a más. Indicó, además, que el sector lleva a cabo encuestas de demanda ocupacional que permiten orientar la formación de acuerdo con lo que las empresas requieren.