Doce nuevos centros poblados de la zona altoandina de La Libertad se incorporarán este año al ámbito de trabajo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, anunció, María Peña Wong, directora ejecutiva de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Peña Wong informó, además, que estos doce centros poblados se ubican en los distritos de Sinsicap y Agallpampa, en la provincia de Otuzco; y en el distrito de Sayapullo, en la provincia Gran Chimú. Agregó que otras 1.078 familias de doce localidades de los distritos de Chugay (Sánchez Carrión), Julcán y Huaso (Julcán) ya trabajan con Foncodes para lograr su inclusión económica. La inversión es de S/. 5, 5 millones.
María Peña sostuvo reuniones con los usuarios en sus propias viviendas y parcelas, recogiendo valiosos testimonios de cómo los hogares van fortaleciendo sus capacidades para incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo de la familia y para vender los excedentes en las ferias y mercados comunales.
Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientado al incremento y diversificación de los ingresos para la seguridad alimentaria y la autonomía económica de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Se lleva adelante con el rol protagónico de los mismos usuarios organizados en Núcleos Ejecutores (NE) y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC). Los NEC gestionan el proyecto y administran los recursos, dando cuenta periódica a la población sobre el uso de los fondos en asambleas públicas.