Se espera que al 2021 el 50% de la innovación en ciencia y tecnología en el Perú corresponda al sector privado y el porcentaje restante al sector público, esa es una de las metas de la estrategia “Crear para Crecer” que ejecuta Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), informó el Sub Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, Antón Willems. “Es importante el esfuerzo que el Poder Ejecutivo está haciendo en los últimos años, ya que desde el 2006 en adelante ha ido incrementando los fondos y en este gobierno se ha dado un salto sustancial, tanto a través del Concytec como del Ministerio de la Producción. Seguimos pensando que la proporción todavía está desequilibrada pero debemos apuntar a que las empresas sean el motor de la innovación”, explicó.
Manifestó que a pesar que no existe información exacta sobre la inversión en innovación en ciencia y tecnología en el Perú, se estima que esta equivale a 0, 15% o 0, 17% del Producto Bruto Interno (PBI). Precisó que según cálculos del Concytec, el 70% de esa inversión corresponde al sector público y el 30% restante le corresponde al sector privado, aunque dicha cifra puede tener algún sesgo, ya que las empresas son algo reacias a mostrar sus proyectos por lo que la participación del sector privado puede estar subestimada. “Estamos realizando un esfuerzo porque tenemos que hacer que las empresas interioricen a la cultura y la rutina de la innovación, entonces como Estado tenemos un rol que es promover que esto se desarrolle más porque genera un efecto muy potente sobre el sistema”, comentó.
Agregó que en las economías avanzadas, las empresas son responsables del 80% de la innovación que se hace y el Estado contribuye con el 20% restante pero en el caso peruano la figura es “totalmente opuesta”. “Por eso un rol nuestro, como gobierno, es proponer mecanismos para que las empresas puedan desarrollar mejor sus proyectos, y lo más importante es que podamos ir generando lo que este gobierno empuja que es la diversificación productiva y generar nuevos motores de crecimiento, esto solo se logra cuando las empresas van incorporando mayor conocimiento y tecnología para encontrar nuevos nichos de mercado y desarrollar nuevos productos”, dijo.
En ese sentido, Willems indicó que una de esos mecanismos es la ley aprobada con el Congreso para aumentar la deducción tributaria a favor de las empresas que inviertan más en innovación tecnológica ayudará a revertir la participación del sector privado en las inversiones que se registran en el país. “Esta propuesta plantea de que las empresas que hagan proyectos de desarrollo tecnológico e innovación tecnológica puedan acceder hasta un 175% de deducción de gasto con un límite del 17% del Impuesto a la Renta”, indicó. Asimismo, precisó que la norma fue presentada por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2014 con el objetivo de que pueda entrar en vigencia en el 2015, pero por temas de agenda eso recién se dio hace algunos días, por lo que entrará en vigencia recién a partir del 1 de enero del 2016.