Mincetur: empresas japonesas muestran interés por productos orgánicos peruanos

Más de 30 empresas japonesas del sector alimentos y bebidas asistieron a la muestra de productos orgánicos peruanos en Tokio, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y recalcó que la reunión forma parte de un catálogo de productos con potencial de exportación hacia el exigente mercado japonés. Dichos productos son derivados del sacha inchi, maíz morado, chía, quinua orgánica, panela orgánica, cacao blanco, chirimoya, lúcuma, aguaymanto y algarrobo, los cuales destacan como productos naturales y orgánicos, y además tienen características anti edad (antiaging) muy demandadas en la región asiática”, destacó la titular de Mincetur.

Asimismo, precisó que los representantes de las empresas conocieron de cerca la calidad, el empaque y presentación de nuestros productos, sus características y bondades alimenticias y participaron de una degustación. La exposición de productos peruanos, en la que participaron los beneficiarios del movimiento “Un pueblo, un producto” OVOP- Perú, de iniciativa japonesa, se realizó en coordinación entre JETRO (organización para el comercio exterior), la Oficina Comercial del Perú en Japón (OCEX Japón) y la Embajada de Perú en dicho país.

La ministra Magali Silva indicó que desde su creación, el movimiento OVOP–Perú ha beneficiado a 8.000 familias en seis regiones del país: Piura, La Libertad, Huánuco, Amazonas, Puno y Cusco; a través de estudios de mercado, proyectos de mejora productiva y comercialización, entre otros, que han permitido desarrollar la oferta exportable en dichas regiones. Adelantó que el Mincetur, a través de la OCEX Japón, invitó a la organización JETRO a participar en el stand que Perú implementará en la feria de alimentos FOODEX Japón 2015, a realizarse del 3 al 6 de marzo próximo, con la finalidad de contar con especialistas de ambas instituciones para promover los productos apoyados por el Movimiento OVOP- Perú. Se espera generar ventas por más de un millón de dólares y ampliar la relación comercial con empresas japonesas. En el 2014 el Perú exportó US$5 millones en productos orgánicos a Japón, detalló.