Gobierno ejecuta estrategia para descongestionar Carretera Central

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que la cartera a su cargo está ejecutando una estrategia de ocho acciones para descongestionar la Carretera Central, que incluye firma de adendas, habilitación de corredores alternativos y mejoras en el Aeropuerto de Jauja (Junín). «El congestionamiento de la Carretera Central es uno de los principales problemas del sector, por lo que venimos ejecutando una estrategia de ocho acciones para solucionar los problemas en esta importante vía”. El economista sostuvo que esta iniciativa del Gobierno permitirá reducir el tiempo de traslado y los costos asociados para los usuarios, ya sean personas naturales, comerciantes o productores agrarios que buscan acercar sus productos a la costa.

Indicó que la más importante acción fue la firma de dos adendas para iniciar las obras de mejora en la Carretera Central, las mismas que han permitido destrabar una inversión de más S/. 200 millones. «Vamos a tener una pista con la puesta a punto, con intercambios, evitamientos y puentes peatonales», manifestó. La segunda acción, detalló, es la resolución del ministerio que prohíbe, desde diciembre del año pasado, la circulación de los vehículos de carga pesada por la Carretera Central los días viernes, sábados y domingos. «Antes a una empresa le dábamos una autorización libre por 15 días, pero ahora tiene que precisar la hora de salida de sus unidades, ello con la finalidad que no transiten más de 50 vehículos de carga pesada de lunes a jueves», anotó. Agregó que en las fechas especiales también se regula el tránsito de vehículos de carga pesada, con excepción del traslado de mercancía perecible.

Asimismo, como tercera acción, el ministerio viene coordinando con la Dirección General de Aeronáutica Civil para que este año se habilite la pista del Aeropuerto de Jauja con un recapeo (capa adicional de masa asfáltica). “De esta manera , el aeropuerto podrá recibir aviones de mayores dimensiones (de 140 pasajeros, por ejemplo), lo cual, además de ayudar al descongestionamiento de la Carretera Central, generará la reducción de tarifas aéreas”, observó. El ministro también destacó la construcción de tres corredores alternativos a la Carretera Central para permitir la salida fluida de productos de las regiones Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica y Ayacucho. Precisó que su cartera viene trabajando en el corredor Cañete-Lunahuaná-Yauyos (Lima), el mismo que entrará en fase de licitación en los siguientes meses. A este corredor se suma la vía Ambo (Huánuco)-Oyón-Churín-Sayán-Huarua-Río Seco-(Lima), el cual se ejecutará bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) y ya cuenta con la viabilidad presupuestal.

«Este corredor nos va a permitir sacar la carga pesada de Huánuco y Ucayali», apuntó el ministro. Finalmente, está la carretera Lima-Canta, la cual se inaugurará este año y tendrá una extensión hasta el distrito de Huayllay (Pasco). «Dicha vía ayudará a trasladar la producción de Cerro de Pasco», anotó. «Con estos tres corredores tenemos seis acciones”, anotó el titular del MTC. “Este año también deben estar listos los estudios del Túnel Trasandino, que va a permitir que un tren de pasajeros llegue en cuatro horas y media a la ciudad de Huancayo», puntualizó. La octava y última acción será el estudio de carreteras alternativas (variantes) en las zonas altas por donde pasa la Carretera Central, finalizó el ministro.