El cultivo de la quinua en el Perú sigue presentando un aumento permanente y en enero de este año registró un extraordinario crecimiento de 337 por ciento en el primer mes del año, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites. El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que la quinua sigue siendo el grano andino de crecimiento permanente y sólo en el primer mes del año se produjo 7, 000 toneladas, mayor en 337 por ciento en comparación a la misma fecha del 2014 con 1.500 toneladas. Indicó, por ejemplo, que sólo en la región de Arequipa la producción de quinua aumentó en 339 por ciento en virtud a las mayores áreas sembradas a lo largo de la campaña 2014-2015 y las enormes expectativas por la obtención de buena rentabilidad en el cultivo en relación a otros productos.
Benites también resaltó el aumento de la producción de uva por la temporada de verano, pues en enero llegó a las 54.000 toneladas, superior en seis por ciento a lo registrado en el mismo mes del 2014 (51.000 toneladas). Las regiones de mayor evolución fueron Ica, Lima y, Arequipa, como resultado de una mayor superficie de siembra de años recientes.
De la misma manera, el maíz amarillo duro tuvo un volumen de 108.000 toneladas, superior en once por ciento a enero del año pasado (97.000 toneladas). Las regiones más destacadas fueron Lima (19 por ciento), Ica (26 por ciento) y Lambayeque (39 por ciento) impulsadas por los mejores precios en la capital y las acciones de sustitución de algodón en Ica y la mayor provisión de recurso hídrico en Lambayeque.