Un total de 50 millones de soles invirtió el Gobierno para dotar de plantas «potabilizadoras» de agua a 65 comunidades de la Ciencia del Pastaza y otras zonas de la selva, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse. Indicó que estas plantas permiten dar tratamiento al agua, desinfectándola a través de la eliminación de restos orgánicos y aceites contaminantes, con lo cual muchas comunidades tienen la garantía de tener agua potable de consumo humano. “En total hemos invertido 50 millones de soles en las 65 comunidades, lo que supone, no sólo el costo de la planta, sino todos los materiales y la operación de mantenimiento por dos años”, precisó.
Manifestó que se trata de plantas potabilizadoras pequeñas de un funcionamiento relativamente sencillo, aunque cuenta con un nivel de complejidad técnica, debido que se debe hacer una calibración de la maquinaria para cada tipo de agua a tratar. “Lo interesante de esta propuesta es que se elige a un miembro de la comunidad para que sea el administrador del sistema de agua, con la finalidad de que la población lo haga suyo”, señaló. Durante el inicio de la Semana del Agua, explicó que tras cuatro décadas de explotación en las cuatro cuencas del río Pastaza, se produjeron impactos importantes en la calidad de vida por la afectación del agua para la población. “Desde el 2012 se iniciaron negociaciones con los habitantes de las cuatro cuencas remediando los problemas y el acta firmada con los tres principales Apus de la zona sitúa a la persona por delante y el Estado se compromete a llevarle agua y salud, y luego programas sociales”, resaltó.
Sostuvo que la presencia del Estado en la zona ha sido inexistente y el Gobierno apunta a dos mecanismos para acercarla a dicha población a través de los tambos y las plataformas de atención fluvial (buques donde se presta atención gubernamental). En ese sentido, adelantó que existe una plataforma en funcionamiento, mientras que otros dos entrarán en funcionamiento en pocas semanas.