Los centros comerciales generan cerca de 2 millones de empleos a nivel nacional, entre directos e indirectos, informó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), José Antonio Contreras. “A nivel de todos los centros comerciales existe una importante expansión laboral, año a año, de entre 5% y 10%”, detalló.
Según informó la ACCEP, la generación de empleo es uno de los tres principales impactos positivos que tienen los centros comerciales, pues se promueve el empleo formal y en el 2012 representó el 14% de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada a nivel nacional. Igualmente, sostuvo que los principales empleadores, a nivel nacional, operan mediante el canal de los centros comerciales, en donde están los trabajadores que reciben remuneraciones en promedio mayores que las de otros sectores.
Cabe resaltar que, hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el trimestre conformado por los meses de diciembre del 2014 y enero y febrero del 2015, la población adecuadamente empleada de Lima Metropolitana había creció en 107.300 personas (3.7%) y la población subempleada disminuyó en 117.900 trabajadores (-6.8%). En dicho trimestre de análisis la población adecuadamente empleada se incrementó en las ramas de Servicios en 5, 7%, Construcción en 3, 6% y Comercio en 1, 6%.