La economía del Perú está empezando a mostrar una trayectoria ascendente, con una expectativa de expansión de 4, 2% este año y más de 5% en el 2016 y 2017, luego de registrar un crecimiento de 2, 35% el año pasado, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. “Este 2015 va a ser mejor que el 2014, año en el cual el crecimiento sufrió una serie de choques externos y factores temporales que afectaron la producción por sectores”, remarcó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). «Sin embargo, esto no se repite dos años seguidos y típicamente un año malo viene seguido por uno bueno», refirió.
Indicó que es favorable la tasa de crecimiento proyectada para la economía nacional para este año (4, 2%). «Ello porque tendrá un dinamismo superior que la mayoría de países de la región, considerando que América Latina crecería 1, 3% este año, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de haberse expandido 1, 2% el año pasado», apuntó. “Lo más importante para las expectativas de los hogares, personas y empresas es que esta aceleración del crecimiento va a seguir registrándose en el 2016, pues ya ha empezado a concretarse el gasto en infraestructura de los proyectos entregados”, dijo.
Está además, añadió, el impulso de los sectores primarios y de la minería en particular en el 2016 y 2017, debido a minas que ya están en fase de expansión y otras que están terminando la etapa de inversión, lo que implica que el crecimiento económico se situará por encima de 5% en dichos años. En ese sentido, el economista detalló que los segmentos que impulsarán el crecimiento son particularmente dos: los sectores primarios, que están en franca recuperación y expansión para el 2015 y 2016, y el gasto en infraestructura, área en la que se entregaron muchos proyectos que ya están entrando a la fase constructiva.
Segura refirió que en materia de Asociaciones Público Privadas (APP) se han adjudicado cerca de US$ 20 mil millones de dólares, mayoritariamente durante 2013 y 2014, proyectos que están entrando en fase de construcción e impulsarán el crecimiento. Recordó que en noviembre del año pasado se lanzó una serie de medidas para impulsar la economía en materia de despliegue del gasto en infraestructura, tanto en el corto como en el mediano plazo. Finalmente, agregó que tienen todas las capacidades y las autorizaciones de gasto, por lo que están analizando cómo reasignar los recursos desde los sectores que puedan no gastar hacia otros que sí lo hagan.