Elaborado por Percy Correa, director de MAXIMIXE Learning.
Hace una semana, el pasado miércoles 18, se reunió el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, presidido por la Dra. Janet Yellen, a fin de evaluar la coyuntura económica- financiera nacional e internacional, y particularmente, la conveniencia y oportunidad de dar inicio a una nueva etapa en la conducción de la política monetaria en los Estados Unidos, la que provocaría el inicio de una etapa de incrementos en las tasas de interés en dicho país, después de 6 años.
Como se sabe, el acuerdo del Comité fue el de mantener por algún tiempo más, el rango de la meta de la tasa de los Fondos Federales (tasa a la cual los bancos se prestan sus reservas libres en el mercado interbancario y que es dependiente de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal), que actualmente es de 0, 0 a 0, 25% por año; es decir, decidió mantener el sentido expansivo de su política monetaria actual.
Para fundamentar dicha decisión, la Presidenta del Comité y de la Reserva Federal hizo referencia a que si bien es cierto que se verifica un fuerte avance en los datos sobre empleo, pues en los últimos tres meses se habrían creado unos 290 mil puestos de trabajo por mes, y que la tasa de desempleo habría caído a 5, 5% en Febrero, por debajo de la tasa de diciembre pasado, a juicio del Comité el mercado laboral aun presenta lugar para mejoras importantes. La razón aludida es que la tasa de participación laboral (PEA/Población) todavía se ubica por debajo de su tendencia histórica y también porque el crecimiento de los salarios ha sido poco significativo. Es decir, a pesar de las mejoras observadas en el mercado laboral, habría espacio para una expansión adicional del empleo y mejoras en los salarios, sin consecuencias inflacionarias. En este sentido, la tasa de desempleo continuaría reduciéndose a un rango de 5, 0-5, 2% para fines de este año, y se espera que continúe reduciéndose en el periodo 2016-2017.
La segunda razón se refiere a que la velocidad de la expansión del PBI se habría desacelerado recientemente, fundamentalmente debido a la moderación del gasto en la adquisición de viviendas y porque las exportaciones se habrían debilitado a causa de la apreciación del dólar. A pesar de ello, el Comité espera que el crecimiento continúe a paso moderado, dado el soporte importante que los bajos precios de la energía significan para todas las actividades económicas. En este sentido, para este año se prevé un crecimiento del PBI en el rango de 2, 3-2, 7%, lo que excede ligeramente la tendencia de mediano plazo.
La tercera razón se refiere al hecho que la tasa de inflación corriente es baja e inclusive que habría caído respecto a la de diciembre, ubicándose por debajo de 1% anual. Ello es atribuible a la sustantiva reducción de los precios del insumo energético y por el abaratamiento de los insumos y bienes importados en términos de dólares. En consecuencia, se espera que la inflación el próximo año se ubique en el rango 1, 7-1, 9%, y que en el 2017 en el rango 1, 9%-2, 0%. Como se aprecia, la Reserva Federal estima que recién dentro de algún tiempo se alcance la meta de inflación de mediano plazo, que es de 2%.
Debido a estas consideraciones, el Comité que conduce las operaciones de mercado abierto, compra-venta de valores en el mercado secundario de valores, decidió que no sería necesario o conveniente elevar el rango de su meta para las tasas de los Fondos Federales de su nivel actual, adelantando inclusive que muy probablemente no habría ningún cambio en su próxima reunión del mes de abril, dadas las condiciones económicas prevalecientes. Más bien enfatizó que los cambios que podrían ocurrir en el futuro dependen de la evolución de la situación en el mercado laboral hacia la meta del “pleno empleo” y de que se alcance la meta de inflación del 2%.
Pero, para mayor confusión de los analistas que siguen cercanamente las decisiones de la Reserva Federal, el Comité advirtió que aun cuando el empleo y la tasa de inflación se acerquen a sus metas, antes mencionadas, el Comité podría por un tiempo adicional mantener su actual meta-rango para los Fondos Federales, aunque esta se ubique sobre los niveles que podrían considerarse “normales” en el largo plazo. Ello habría sido interpretado por el mercado como que el alza de los intereses no es inminente, provocando un repunte ligero en las cotizaciones de las materias primas y una cierta recuperación de las monedas de algunos países frente al dólar.
.