La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) cuenta con 1.498 proyectos priorizados que pueden ser elegidos por las empresas privadas para su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), lo cual representa una potencial inversión de S/. 5.580 millones, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
La mayor cantidad de proyectos corresponde al sector educación, con una lista de 329 proyectos que representan un 22% del total y una inversión de S/. 1.217 millones. Le sigue el sector saneamiento con 242 proyectos (16%, S/. 707 millones), y el de transporte urbano con 224 proyectos (15%, S/. 965 millones). Por el contrario, los sectores con menor presencia son pecuario, telecomunicaciones, medioambiental y de limpieza pública cuentan con tan solo un proyecto en la lista. El gremio indicó que la ampliación y mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tacna es el proyecto que mayor inversión de recursos implica (S/. 104 millones), y pertenece al sector saneamiento.
Por gobiernos regionales, el de Cusco es el que ha presentado el mayor número de proyectos priorizados, con un total de 314, siendo el sector educación el principal destino, seguido por el de saneamiento y transporte. Mientras que el Gobierno Regional de Áncash se encuentra en segundo lugar, con un total de 169 proyectos, principalmente de transporte urbano, saneamiento e irrigación.
Lima se encuentra tercero, con 119 proyectos priorizados, principalmente de seguridad (ampliación del sistema de seguridad ciudadana mediante videovigilancia y construcción de muros de contención en diferentes asentamientos humanos) y transporte. Por el contrario, los gobiernos regionales de Madre de Dios, Tumbes, Amazonas y Huánuco cuentan tan solo con un proyecto en la lista de ProInversión; y San Martín y Lambayeque, con ninguno.