Destacan inversión social y reducción de la pobreza en el Perú como “ejemplares”

El asesor principal de la Agenda Pos-2015 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nicholas K. Alipui, destacó hoy la inversión social y reducción de la pobreza en el Perú como “ejemplar”, y la labor del programa Cuna Más. Refirió que el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del Perú “es un éxito”, y aunque falta mucho por hacer, señaló que el Gobierno se encuentra comprometido en avanzar más.

“Los resultados en estas tres áreas: la reducción de la pobreza, la cobertura de la salud y la protección de la madre y el niño son ejemplares. Lo conseguido por el país constituye la piedra base para los objetivos que queremos lograr a 2030. Hay que felicitar al Perú por estas metas alcanzadas”, subrayó en entrevista con el diario El Peruano.
En ese sentido, consideró importante definir una agenda de desarrollo pos-2015, porque permitirá establecer una serie de metas y acuerdos que se aplicarán en los próximos 15 años, con el propósito de reducir brechas sociales. “Este documento debe capturar la ambición de los países y convertirse en un vehículo para aunar esfuerzos a escala global orientados a trabajar por la erradicación de la pobreza a 2030”, precisó.
El funcionario de la Unicef, indicó que la prioridad en la Agenda de Desarrollo Pos-2015 debe ser invertir más en la protección de los niños y jóvenes más pobres y vulnerables hacia el 2030. “Estos niños y estos jóvenes son el cuerpo, la estructura base para el futuro. La oportunidad que tenemos hoy es descentralizar nuestra inversión en esta población para los próximos 15 años.
Advirtió que si no se prioriza la inversión en este sector, la solución a los problemas estructurales, como la reducción de la pobreza, y los referidos al medio ambiente y la seguridad social resultará más costoso para la comunidad global en el futuro. Por ello, también destacó como “muy importante” que el gobierno del presidente Ollanta Humala declarase como prioridad la inversión en la primera infancia, porque es la manera de lograr el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.