La Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanales Señor de Muruhuay, ubicada en el anexo Villa Huasapampa, distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, región Huancavelica; mejoró la producción y productividad de la quinua, cebada y tarwi, con el financiamiento del Procompite, informó Sierra Exportadora.
Explicó que dicho plan de negocio buscó incrementar la producción, transformación y comercialización de cereales y granos andinos; y para lograrlo, se solicitó un tractor para mejorar la labranza del suelo y ampliar la frontera agrícola del cultivo de cebada.
La maquinaria, valorizada en S/.200.000, beneficiará directamente a los productores que conforman la asociación e indirectamente a 100 pequeños productores, quienes incrementaron sus áreas de producción en la campaña anterior (2014-2015) lográndose instalar 110 hectáreas de quinua, cebada y tarwi, lo que mejorará sus ingresos en la presente campaña.
De igual forma se implementará un paquete tecnológico con el que se buscará mejorar los rendimientos de quinua por hectárea, e ingresar a un programa de certificación orgánica.
Para ello se viene coordinando acciones conjuntas con la Dirección Regional de Agricultura y el Programa Agroideas- Huancavelica.