«El crecimiento registrado en febrero, de 0, 94%, no afectará las previsiones de expansión para este año, pues las cifras irán mejorando progresivamente en los próximos trimestres. Este año creceremos más que en el 2014 y en el 2016 la expansión será aún mayor”, sostuvo hoy el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.
Explicó que el crecimiento en febrero presenta, al igual que en enero, un importante componente de choque externo que también viene afectando a nuestros principales socios comerciales latinoamericanos.»Como choques externos tenemos, por ejemplo, la caída del precio de las principales exportaciones mineras, como es el caso del precio del oro y el cobre, además de la dramática reducción experimentada por el precio del petróleo desde el último trimestre del 2014”, apuntó. Por el lado interno, añadió, se suma la baja ejecución del gasto de inversión de los gobiernos regionales y locales.
En este sentido afirmó que en los siguientes meses se irá reflejando gradualmente las medidas de impulso fiscal, principalmente las relacionadas a la inversión pública, que se tomaron el año pasado. “Asimismo está prevista la recuperación de los sectores pesca y minería que tendrán una fuerte participación en los resultados en la segunda mitad del 2015”, consideró.