El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante el programa Perú Responsable, reunió a más de 30 representantes de los gobiernos locales de Lima Metropolitana, con la finalidad de promover la responsabilidad social empresarial entre ellos. Así, reunió a alcaldes, regidores y gerentes de desarrollo industrial con el fin de conocer el trabajo, vinculado al empleo, que las municipalidades están realizando con el sector empresarial de sus jurisdicciones.
En el evento, denominado «Diálogo de responsabilidad social empresarial con los gobiernos locales de Lima Metropolitana», también se buscó fortalecer la responsabilidad social empresarial y la empleabilidad y el autoempleo. Durante la inauguración, el secretario general del MTPE, Ricardo Velásquez, convocó a los participantes a trabajar coordinadamente en el tema de responsabilidad social y beneficiar con proyectos de desarrollo a cada una de las jurisdicciones.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva del programa Perú Responsable, Rossana Taquía, señaló que mediante las iniciativas de programas y proyectos en responsabilidad social empresarial se beneficia a mujeres jefas de hogar, jóvenes de 18 a 29 años, adultos de 30 años a más, personas con discapacidad, entre otros. Cabe señalar que Perú Responsable tiene como objetivo promover desde el Estado la cultura de la responsabilidad social empresarial generadora de empleo, empleabilidad y emprendimiento.
El programa tiene tres líneas de acción: promoción de la cultura y prácticas en responsabilidad social empresarial, registrar a empresas socialmente responsables con programas y/o proyectos de responsabilidad social empresarial y certificar a las empresas socialmente responsables. Además de las empresas, Perú Responsable tiene entre sus grupos de interés al Gobierno Nacional, gobiernos subnacionales, ONG, sociedad civil, universidades, cooperación internacional, entre otros.