El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), invierte desde los últimos dos años S/. 152, 0 millones para un paquete de obras educativas en la región Cusco.
Este monto se distribuye en la transferencia de S/. 52, 0 millones al Gobierno Regional y Gobiernos Locales de Cusco para que sus autoridades culminen la construcción de 17 obras educativas en dicha jurisdicción.
Esa transferencia se da en el marco de la descentralización de la inversión pública, permitiendo que las propias autoridades cusqueñas prioricen las instituciones escolares que requieran de mayor atención de infraestructura, dijo el Minedu.
Asimismo, el Pronied tiene programada una inversión de S/. 73, 0 millones en la construcción del colegio emblemático Manco II (S/. 24, 0 millones), Inca Garcilaso de la Vega (S/. 8, 0 millones) y Mateo Pumacahua (S/. 41, 0 millones).
De igual forma, el Pronied ha invertido cerca de S/. 10, 0 millones para la adquisición de 165 aulas prefabricadas que serán distribuidas en la región cusqueña.
En tanto, en lo que va de este año se ha destinado a Cusco más de S/. 17, 0 millones para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de más de 2 mil locales escolares de la jurisdicción de dicho departamento norteño.
Sihua
En el marco de la atención de la infraestructura educativa en las zonas rurales, en el año 2012 el Minedu transfirió al municipio de Coya, Cusco, un monto de S/. 2, 0 millones 362.558 para el proyecto de “Recuperación de los servicios educativos en la Institución Educativa Chuchico y Primaria N° 50743, centro poblado de Sihua, distrito de Coya, provincia de Calca, región Cusco”.
De esa manera, la Municipalidad Distrital de Coya ha contado con los recursos transferidos para poder asegurar los servicios educativos en la Institución Educativa N° 50743 de Sihua.
Asimismo, el Pronied ha presupuestado para este año un monto de S/. 7.935 para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de la Institución Educativa N° 50743.
Pronied reafirma así su compromiso de cerrar la brecha de infraestructura educativa en las regiones del país, priorizando la atención en las zonas rurales del país.