Rebaja de franja de precios abaratará pollo, azúcar y lácteos

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció que como parte de un próximo conjunto de medidas para seguir dinamizando la economía se ajustará a la baja el sistema de franja de precios a los productos agrícolas, el cual impacta en el precio del pollo, azúcar y lácteos.

Indicó que a través de un decreto supremo se fijará en los próximos días un límite de 20% a la tasa arancelaria equivalente para el maíz amarillo duro (principal insumo del pollo), azúcar blanca y leche entera en polvo, de modo que se trasladen al consumidor final las reducciones que han experimentado en los últimos meses a nivel internacional. Cabe indicar que los niveles arancelarios equivalentes del maíz están en 47%, para el azúcar en 72% y, para los lácteos, en 42%.
En ese sentido proyectó que esta rebaja generará una reducción del precio de pollo en 5% (40 céntimos por kilogramo) y del azúcar en 20%. No obstante aclaró que ello dependerá del traslado que se efectúen en la cadena de intermediarios. «Hago la exhortación a la cadena de intermediarios a que trasladen los precios, aunque la supervisión para que esa reducción beneficie a los consumidores es función de otros entes del Estado», manifestó.
Apuntó que la reducción de la franja se da porque el sistema no ha permitido que la caída de los precios internacionales se traslade al consumidor final. Además dijo que los porcentajes no van a acorde con la política arancelaria del país, que presenta niveles arancelarios máximos de 11% y una tasa promedio por debajo del 2%.