Analizan tratamiento y uso de aguas residuales en la agricultura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó el Primer Taller Nacional sobre Tratamiento y Uso Seguro de Aguas Residuales en la agricultura, donde se analizó la situación de los aspectos técnicos, normativos y administrativos que sustentan las actividades de uso de aguas residuales en el país.
El objetivo principal de este taller era identificar los problemas, deficiencias, duplicidades y vacíos que permitan elaborar una propuesta de mejoras para apoyar el desarrollo formal, seguro y sustentable del uso de las aguas residuales en áreas agrícolas y áreas verdes recreativas, como parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Asimismo, buscó sensibilizar a los participantes sobre el uso de aguas residuales en el mundo, al compartir planes y experiencias a nivel internacional. En este Primer taller participaron autoridades y representantes de la ANA, FAO, el Minagri, entre otras instituciones.
Además, contó con las exposiciones de la Dra. Sara Marjani, representante internacional de la FAO, quien habló sobre la situación actual del uso de aguas residuales en el mundo; y el Ing. Julio Moscoso, consultor de FAO-Perú, quien presentó la situación actual del uso de las aguas residuales en Perú.
Cabe destacar que la actual legislación faculta a la ANA para aprobar las actividades de tratamiento y uso de aguas residuales en Perú, pero la misma se encuentra condicionada a la aprobación de los sectores involucrados en el tema. Por ello, se requiere analizar y definir los instrumentos para que esta actividad se realice en forma eficiente, segura y sostenible.