Perú será primero en tener sistema de distribución de GNL en Latinoamérica

El Perú será el primer país en Latinoamérica en tener un sistema de distribución de Gas Natural Licuado (GNL), el cual busca masificar el uso de este combustible más competitivo en el sur del país, manifestó hoy el gerente general de Gas Natural Fenosa Perú, José María Margalef.

Durante su exposición en el taller «Mercado de Gas Natural Licuado en el Perú y sus Perspectivas», organizado por la Universidad Esan, recordó que la firma del contrato de concesión, realizado el 31 de octubre del 2013, fue por 21 años prorrogable por plazos de diez años. “Perú será el primer país de Latinoamérica que va a tener un sistema de distribución de GNL, si bien en Europa están muy acostumbrados a esto, siendo España uno de los países que empezó en los años 70”, manifestó. En ese sentido, explicó que en otros países existe el transporte y distribución de GNL, pero no con el concepto “masificador” de este recurso natural.

Sostuvo que la concesión implica la zona suroeste del Perú, que comprende las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, siendo las tres regiones comprendidas, con mayor renta per cápita. Como se recuerda, según la concesión firmada con el gobierno peruano, en total se debe desarrollar un mínimo de 64.000 conexiones de gas.

Entre los retos que tiene la empresa en su Proyecto Perú, está la gestión del suministro y logística del transporte de GNL, el apalancamiento inicial en el mercado industrial, así como la identificación y desarrollo de oportunidades en nuevos negocios (distribución de gas y generación eléctrica).