El Gobierno regional de Arequipa ha propuesto contratar un organismo internacional para que revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y determine, en base a análisis especializado, la viabilidad del proyecto minero. Según la gobernadora regional Yamila Osorio, esta propuesta fue presentada esta semana entre los frustrados intentos de diálogo entre dirigentes de Islay y las autoridades locales y nacionales.
Esta entidad internacional deberá ser elegida por la misma población de Islay y tendrá carácter vinculante, pues podría determinar la cancelación de Tía María, precisaron.
“Si este Estudio de Impacto Ambiental, luego de esta revisión muy especializada, resultara ser muy cuestionable y atentara contra la agricultura, por supuesto que exigiremos el retiro del mismo. Caso contrario, estaríamos atentando la misma legalidad y los procedimientos que existen al respecto”, indicó Osorio.
Asimismo, la gobernadora regional de Arequipa señaló que no debe descartarse la suspensión de Tía María para restablecer el diálogo y pacificar las zonas convulsionadas.