Según los estimados de cuánto ha perdido la región arequipeña en el sector agrario, bajo todos sus componentes, debido al paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, que hoy cumple 52 días, solo en Islay se han generado pérdidas por S/. 110, 5 millones, indicó el gerente regional de agricultura de Arequipa, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo.
Detalló que, actualmente, en la zona hay 6 mil hectáreas de arroz por cosechar, que representan 72 mil toneladas. De esas 6 mil hectáreas, ya se perdieron 1.200 hectáreas de arroz, equivalentes a 14.400 toneladas, lo que significa una pérdida de S/. 28, 8 millones. «Hay riesgo de que se pierdan otras 600 hectáreas en los próximos días, a lo que el área perjudicada se elevaría a 1.800 hectáreas», añadió.
Avendaño precisó que, el Valle del Tambo produce 30 mil litros al día de leche y que debido a la paralización, la leche ha estado bloqueada y no ha podido salir con normalidad, por lo que han contabilizado, desde que inició el paro, una pérdida efectiva de S/. 1, 7 millones. Asimismo, mencionó que existe el problema de la mano de obra relacionada a las labores agrarias, que ha dejado de trabajar porque forman parte de las manifestaciones contra Tía María.
«Si analizamos con cuidado, la gran cantidad de protestantes que están en el Valle del Tambo, no corresponde específicamente a los agricultores, sino corresponde -en muchos casos- a gente que labora en los campos, ya sea como peones o como cuadrillas o que está ligada indirectamente a la actividad agrícola. Nosotros hemos contabilizado que hay un millón de jornales, aproximadamente, que se han dejado de trabajar. Si le damos un valor mercado de S/. 60 por jornal, ya son otros S/. 60 millones que se ha dejado de incorporar a la economía», refirió.
Señaló que otro aspecto que incrementa las pérdidas en el sector agrícola, es la paralización de la maquinaria y equipos, como los tractores, las segadoras. «Tenemos un estimado S/. 5 millones que se han perdido en lo que es la utilización de molinos, maquinarias, equipos, todo lo que está relacionado a la actividad y al servicio.
Respecto a otros cultivos, como la caña de azúcar, Avendaño informó que la azucarera Chucarapi reportó una pérdida estimada de S/. 6 millones. «A ese monto, nosotros le tenemos que sumar los demás cultivos, como el olivo, la cebolla, el maíz forrajero, la alfalfa, el trigo, etc., que llegan a S/. 9 millones de pérdidas. En conclusión, tenemos S/. 110, 5 millones en pérdidas en el sector agrario de la provincia de Islay, en todos sus componente», afirmó.