El primer ministro chino, Li Keqiang anunció que durante su visita al Perú firmará acuerdos para participar en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico. Hoy martes el mandatario se encuentra en Brasil, como la primera parada de su ‘tour de inversiones’ que también incluye a Chile, Perú y Colombia; una visita cuando la región siente el impacto de la menor demanda china por sus commodities.
Se espera que la mayor parte de la construcción del tren bioceánico, que atravesará la Amazonía y los Andes, sea desarrollada por empresas brasileñas, aunque las firmas chinas también podrían solicitar la licitación para algunos tramos de la megaobra de US$ 30.000 millones. El tren bioceánico recortaría drásticamente el tiempo y los costos de transporte de los commodities, aunque algunos especialistas advierten que el proyecto podría tardar muchos años en terminarse, dada la pobre fama de Brasil en grandes proyectos de infraestructura. Este corredor, junto a la construcción del canal de Nicaragua con financiamiento chino, son parte de los planes del gigante asiático para facilitar la entrega de los metales de Latinoamérica a su mercado.
Además, en el Perú -país con el que China tiene los lazos comerciales más antiguos- se espera que firmen acuerdos para otros proyectos de infraestructura, tecnología, comunicaciones y de industria aeroespacial.
Li Keqiang firmó hoy con su par brasileña Dilma Rousseff acuerdos comerciales por más de US$50.000 millones, entre los que se destaca el proyecto de un ferrocarril que atravesará la selva amazónica y la cordillera de los Andes para unir las costas atlántica y pacífica.