Las exportaciones del sector servicios alcanzarán este año un crecimiento alrededor del 7%, superando los US$ 6.285, 0 millones, informó el coordinador del sector exportación de servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), David Edery.
Según informó el funcionario, el año pasado este sector generó el ingreso de US$ 5.874, 0 millones en divisas.
“A pesar de la coyuntura internacional desfavorable, las operaciones comerciales del sector servicios reportaron un crecimiento de 1, 0% en 2014 en comparación con los resultados obtenidos en el año precedente”, aseguró en declaraciones efectuadas a el diario oficial El Peruano.
Refirió que las ventas al exterior de bienes peruanos reportaron una caída de 30, 0% afectadas por el débil crecimiento de los mercados de destino.
Asimismo, subrayó que entre 2005 y 2014 las exportaciones del sector servicios presentan una tasa de crecimiento promedio anual de 11, 0%.
PEA
De otro lado, explicó que el sector servicios en el Perú genera empleo para el 65, 0% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, más de 10 millones de personas en todo el país.
Detalló que como resultado del crecimiento económico cada vez son más las actividades económicas que requieren de diversos servicios, que son tercerizados, para completar sus productos productivos o de comercialización.
“Eso ayuda a las empresas a reducir costos y a ser más competitivos en el mercado internacional. Su principal objetivo es ir generando nuevas eficiencias”, declaró.
El análisis de Edery considera una PEA superior a las 15 millones 600, 000 personas y que la construcción, comercio, transportes y comunicaciones forman parte del sector servicios.
Potencial
El funcionario explicó que por el potencial de crecimiento que tiene el sector servicios, además del conocimiento
adquirido, las empresas tienen facilidad para la internacionalización, incursionando en nuevas plazas.
Apuntó que en la actualidad el 80, 0% de las exportaciones del sector servicios se destina a los países de América Latina.
“Ello se debe a que las empresas de este sector buscan mercados cercanos para consolidar sus operaciones y luego incursionar en plazas más lejanas”, añadió.
Encuentro empresarial
Considerando el potencial de crecimiento del sector servicios, Promperú organizará del 6 al 10 de julio de este año el evento Perú Service Summit.
“Es un encuentro que reúne a lo mejor de la oferta exportable de servicios peruana para establecer vínculos del conocimiento y las relaciones comerciales con el mercado externo», señaló.
Edery dijo que participarán 130 empresas contratantes internacionales y 120 locales interesadas en llevar sus servicios a nuevos mercados.
“No solo se trata de vender servicios, sino que también se establecerán alianzas estratégicas.”