Gremios de palmicultores crearán la Junta Nacional de Palma Aceitera

La Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (Conapal) y la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (Fenapalma Perú) se fusionarán y crearán un solo gremio representativo de palmicultores, así lo señaló el presidente de la Conapal, Ledgard Arévalo Ruiz, quien adelantó que el nuevo gremio se denominará Junta Nacional de Palma del Perú (Junpalma Perú).
Asimismo, indicó que este acuerdo se logró con el objetivo de defender los intereses y el desarrollo nacional de la palma aceitera y buscar soluciones a la problemática actual. “Hemos priorizado el tema asociativo, por lo que ahora trabajaremos de forma conjunta y ya no cada uno por su lado”.
En ese sentido, destacó que entre los temas que abordará la Junpalma Perú, la misma que entrará en vigencia en 1 de julio de este año, se encuentra la importación de biodiesel, la falta de financiamiento a los palmicultores, titulación de tierras, infraestructura vial, la expansión agrícola de la palma y los temas relacionados al medio ambiente.
Ledgard Arévalo detalló que actualmente el Fenapalma alberga alrededor de 4 mil palmicultores afiliados y Conapal unos 2.500. Estos palmicultores pertenecen a las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto.