Lote 88: Producción de gas natural fue suspendida de manera indefinida por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias en Camisea han generado que la empresa Pluspetrol opte por suspender la producción de gas natural en el campo San Martín del Lote 88 de manera indefinida.

Pluspetrol, líder del Consorcio Camisea, comunicó a las empresas envasadoras de GLP que se ven obligados a suspender su producción en esa zona, informándole que por razones ajenas al control de los vendedores y en cumplimiento de la legislación vigente, se procedió a suspender la producción del campo San Martín del Lote 88.

Ello ha sido originada por un evento de fuerza mayor a consecuencia del avance del Río Camisea sobre el derecho de vía de los ductos del campo San Martín, que luego de las fuertes lluvias ha dejado parcialmente descubierto tres metros de ducto, sin ocasionar daños a la tubería.

Hay que señalar que la acción también ha provocado la disminución de la producción de gas licuado de petróleo de su planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural en Pisco. Y es que los líquidos extraidos en los yacimientos del Lote 88 son derivados a la planta en la ciudad de Ica para ser convertidos en GLP y luego envasados en balones.

Finalmente, Pluspetrol anunció que la suspensión temporal será vigente hasta culminar la primera etapa de estabilización del talud y evaluar el comportamiento del río».

En previsión de que nuevas lluvias pudieran producir una mayor afectación al derecho de vía de los ductos y así potencialmente comprometer la integridad del sistema de ductos que comunican al campo San Martín con la Planta de Malvinas, se decidió cerrar la producción del cluster de San Martín, medida que se mantendrá hasta completar la primera etapa de estabilización del talud y evaluar el comportamiento del río.