El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó hoy el restablecimiento de las condiciones operativas en la producción de gas natural en Camisea, lo que permitirá el transporte de la producción hacia la planta de Pisco para producir GLP y restablecer progresivamente la atención de la demanda nacional. Como se recuerda, la empresa operadora Pluspetrol disminuyó los niveles de producción de gas natural como medida de seguridad para evitar una afectación a una parte de sus ductos por la crecida inusual del río Camisea a consecuencia de las lluvias. Por este motivo, además de los oleajes anómalos que afectan la costa peruana, y dificultan el transporte del combustible por buques, entre otros aspectos, se originó una baja temporal en la producción y el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El organismo también recordó que, según normativa emitida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), es obligación de las plantas de abastecimiento de GLP mantener las reservas y tomar previsiones que permitan atender la demanda nacional. En ese sentido, se ha observado que como consecuencia del uso de las reservas disponibles, estas serán recuperadas con producto importado, en aras de mantener el abastecimiento continuo del GLP.
Osinergmin precisó que las plantas de abastecimiento han informado que se importarán 11.000 toneladas de GLP (equivalentes a 130.000 barriles), los mismos que tienen previsto su descarga entre el 27 y 28 de mayo, que servirá para atender la demanda.