La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Banco Agropecuario (Agrobanco) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de acercar la actividad financiera a las zonas rurales que apuestan por los cultivos alternativos en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Según el acuerdo, Agrobanco establecerá un canal de atención para atender financieramente a los agricultores, de acuerdo a la base de datos proporcionada por Devida. Asimismo otorgará financiamiento a los agricultores pre-calificados que reciban asistencia técnica del organismo antidrogas.
El convenio fue suscrito por Enrique Diaz, presidente del directorio de Agrobanco y el jefe de Devida, Luis Otárola, quien remarcó la importancia de un apalancamiento financiero solicitada por los agricultores que emprenden negocios en base a cultivos alternativos. Agregó que Devida impulsa la titulación de predios justamente para acelerar la implementación financiera permitiendo a los hombres y mujeres del campo a obtener un crédito financiero. De esta forma se contribuye a la lucha contra la pobreza y mejores estilos de vida.
De acuerdo al convenio, Devida se compromete a informar a Agrobanco respecto a los agricultores vinculados al Eje de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS). Además brindará asistencia técnica a los agricultores, hasta la fase de la post cosecha, a través de sus Unidades Ejecutoras, a fin de ser calificados como beneficiarios del financiamiento por parte de Agrobanco.