La implementación de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) permitió que, a abril de este año, los afiliados al esquema previsional puedan ahorrar S/. 518 millones, reveló el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky. Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, indicó que este ahorro se produjo entre setiembre del 2012, cuando se promulgó la Ley 29903, y abril de este año.
“Este ahorro de casi S/. 520 millones muestra los considerables resultados positivos para los afiliados y demuestra que fue exitoso”, precisó.
Este ahorro se produjo, en principio, en la denominada comisión mixta, en la que gracias a la reforma de las comisiones se redujo en 38%.
Mientras que la comisión por flujo se redujo en 17% para los que optaron por este sistema, pasando de 1, 91% antes de la reforma a 1, 58% en la actualidad.
En otro momento, manifestó que aún está vigente la tabla de mortalidad en la cual se considera la edad de 110 años, la que es estándar para diversos países de la región, aunque reconoció que existe una probabilidad mínima de que algunas personas alcancen dicha edad en un total de 100.000 individuos.
En tal sentido, precisó que si se limitara la tabla de mortalidad a la edad de 100 años, por cada S/. 1.000 de pensión, esta solamente subiría en 0, 08%.
“Además, si se fijara el límite máximo de la tabla a una edad arbitraria, las compañías de seguro tendrían que hacer reservas adicionales, lo que generaría costos operativos y tributarios que impactarían, finalmente, en la pensión”, consideró.
El superintendente dijo que actualmente los técnicos de la SBS están elaborando una nueva tabla de mortalidad.