El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continuó con los operativos para verificar que los precios de venta del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los grifos de Lima coincidan con los que se reportan a través del portal Facilito.
Durante el recorrido, el organismo supervisor identificó establecimientos que venden el balón de gas desde 29.90 nuevos soles.
“Antes de decidir dónde comprar su balón de gas, la población puede visitar la página web Facilito, en la que encontrará la lista de grifos y estaciones de servicio de todo el país con sus respectivos precios, desde el más económico hasta el más caro”, señaló.
El jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Gerencia de Operaciones de Osinergmin, Gustavo Castillo, explicó que todos los comercializadores de combustibles tienen la obligación de reportar sus precios en el Facilito y ofrecer esos mismos precios en el punto de venta. En caso de que no coincidan, el establecimiento es sancionado.
“Solicitamos a los usuarios denunciar los casos en los cuales el precio en el punto de venta sea diferente al que se muestra en el Facilito”, agregó.
Manifestó que en los dos últimos meses el Facilito registró más de 243, 000 consultas, con un promedio de 3, 800 visitas diarias.
“Los usuarios están utilizando el Facilito como primera fuente de consulta para decidir dónde comprar combustibles. Invitamos a seguir utilizando este sistema y preferir siempre los precios más económicos”, dijo Castillo.
Ahí se encontrará una relación de los establecimientos ordenados desde el menor precio hasta el más caro.
De esta manera, los consumidores podrán elegir el punto de venta más cercano a su domicilio o a su recorrido diario y con los precios más económicos.
Es importante señalar que todos los locales que figuran en el Facilito de Osinergmin son formales. Además son fiscalizados periódicamente por esta entidad para verificar que despachen la cantidad exacta de combustible y en la calidad que señala la norma.